Proyectos

OTUC: Observatorio de Transporte Urbano de Carga

En ciudades cada vez más densamente pobladas, como Lima, Perú, los clientes son cada vez más exigentes y necesitan plazos de entrega flexibles, diversos puntos de entrega y trazabilidad de extremo a extremo de los envíos en función de la influencia del comercio electrónico. Esto representa una complejidad creciente para las operaciones logísticas y merece cambios significativos en los procesos actuales. Las empresas buscan ser sostenibles en el tiempo minimizando las externalidades negativas que afectan la vida urbana, que están relacionadas con la emisión de gases de efecto invernadero, congestión, ruido y accidentes, entre otros.

En este contexto, la inteligencia logística se vuelve relevante y el uso de herramientas analíticas se vuelve imprescindible para mejorar la eficiencia en función de las grandes cantidades de datos generados. El Observatorio del Transporte Urbano de Carga de Lima Metropolitana (OTUC-Lima) fue generado para recolectar y almacenar de manera sistemática datos del sistema de transporte urbano de carga en Lima Metropolitana, lo que permite una mayor comprensión del sistema de transporte de carga para evaluar las complejidades mencionadas anteriormente.

A través de la recopilación, el procesamiento y el análisis de fuentes de datos primarias y secundarias, como sensores (trazas GPS) o datos del censo y el uso de la tierra, se analizan múltiples aspectos del comportamiento del sistema de transporte, lo que proporciona información relevante a los diferentes interesados. Actualmente el OTUC ya está de implementado para nuestra ciudad y en colaboración con una empresa logística nacional, se ha analizado una flota de 652 vehículos durante un periodo de 1 año y 6 meses.

Visualizaciones

  • Todavía no hay visualizaciones, muy pronto subiremos una.
  • Michelle Rodríguez, Claudio Ortega, Andrés Regal & Andrés Bronfman