Proyectos

Viaje a través de relatos

La literatura de relatos de viajes ha capturado la imaginación de la humanidad desde la aparición de obras famosas como Las maravillas del mundo de Marco Polo y El diario de Cristóbal Colón.

Los autores de este género deben procesar diversos tipos y grandes volúmenes de datos obtenidos durante sus viajes (visuales, sensoriales y escritos), para luego sintetizarlos de tal manera que informen y conmuevan al lector, sin perder la naturaleza fáctica de la historia. Asimismo, este también es el objetivo final del procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés): procesar y generar una interacción hombre-máquina de la forma más natural posible.

En este proyecto buscamos analizar y describir un texto literario de no ficción, que es un tipo de texto documental que contiene información objetiva, cualitativa y cuantitativa basada en evidencia. En este análisis no se utilizarán métodos tradicionales. En cambio, aprovechará las técnicas de NLP para procesar y extraer información relevante del texto automáticamente.

Este nuevo enfoque intenta fomentar la discusión sobre cómo enriquecer las metodologías utilizadas actualmente con tecnología moderna de procesamiento de datos. La metodología propuesta permite el análisis exploratorio de bases de datos de corpus individuales y no estructurados, al tiempo que permite que los datos geoespaciales complementen el análisis textual al conectar a las personas mencionadas en el texto con lugares reales descritos por los autores.

Para mayor información:

Visualizaciones

Ryusei Uenishi, Claudio Ortega, Ángel Pérez Martinez, Michelle Rodríguez-Serra & Paula Elías